Ebook y presentación: un dossier para ver qué están diciendo los tribunales provinciales.

Hace poco hablabamos del Curso de Posgrado en Constitucional y Federalismo (uso el nombre casero corto). que codirigimos con Damián Azrak para la UN Comahue desde abril (y al que dicho sea de paso, pueden anotarse también en marzo, info y consultas acá)..

Entre otras cosas, la idea es que esto no funcione únicamente como una suite de clases, sino que exista una experiencia integral de seguimiento de las cuestiones locales, de los temas que se debaten, de lo que está pasando.

oOo

Y una de las cosas más centrales en este aspecto es, precisamente, que está pasando en los tribunales provinciales. 

Como ejercicio de entrada, de un modo convencional acotamos esta respuesta a las siguientes coordenadas: mirar a la cúpula (los superiores tribunales y cortes de provincia), y mirar el último punto de datos, lo más cercano: fallos del año 2022. 

Con la idea de saldar esta incógnita hicimos una curaduría de compilación que pensamos como cortesía de complemento del curso para sus matriculados, y que queremos no obstante liberar por su valor de referencia: una compilación de fallos --- la Selección Nacional de Jurisprudencia Provincial (SENAR 2022).

  • Hay aquí 64 fallos categorizados y sumarizados en un documento de 72 páginas, que incluye también un breve "estudio preliminar". 
  • Lo pueden descargar aquí (PDF) como ebook: es un dossier de 73 páginas, que incluye enlaces a los fallos completos. 

Verán un panorama variado y seguramente interesante. Una idea posible sería replicar a cierta escala esto mismo en los años sucesivos: tal vez estamos prestando demasiada atención a la Corte Federal, relegando a tribunales que tienen muchas buenas ideas (a veces también malas, por supuesto: no debemos idealizar), y buenos conflictos (en el sentido "jurídico") que resolver. 

Y vamos a estar presentandolo libro en una preclase abierta, el 28 de marzo a las 14.00 horas. Ahí haremos comentario in voce a varios de estos fallos, y aprovechamos para poner en contexto las diferentes fisonomías de justicias provinciales. Si les interesa participar, pueden registrarse aquí.

Como aperitivo transcribo esta parte de ese comienzo: los tres primeros de los siete puntos del "estudio preliminar":


1. Un corte transversal. Esta compilación de fallos busca ´hacer un corte transversal de los temas de discusión que son resueltos en la justicia provincial. El “corte” es específico en términos temporales (fallos del año 2022) y de instancia (se han tomado solo fallos de superiores tribunales y cortes de justicia de provincia). En el trabajo de compilación hemos podido encontrar fallos excelentes de los jueces de primera instancia y de Cámaras de apelación, lo cual merecería por supuesto una antología propia y a cuenta de ello, al menos este reconocimiento: todos los fallos que llegan a decisiones de los órganos máximos tienen una importante marca autoral oculta en el rol de los litigantes que llevaron los casos y en los tribunales que intervinieron en las etapas iniciales del proceso (salvo en las contadas excepciones de “competencia originaria”). 

El otro propósito buscado fue equilibrar el sentido de las resoluciones en términos temáticos (cubriendo todos los fueros y materias) y regionales (para evitar la hegemonía de las provincias de mayor población). En este aspecto, la compilación incluye fallos de todas las jurisdicciones del país. 

2. Qué están diciendo y decidiendo los tribunales argentinos hoy. La selección no busca “ejemplificar” ni “canonizar” a las decisiones que aquí se incluyen, sobre las cuales podríamos tener un nivel heterogéneo de acuerdo y apreciación, y también agudos desacuerdos. Tampoco se pretende afirmar que esta antología es un destilado de “lo más trascendente”, una tarea que sería de una enorme complejidad metodológica, y finalmente, un acto de fe. 

La idea, algo más modesta, es que además de tener un valor didáctico y de referencia para abordar distintos temas de nuestro posgrado, esta breve antología sea una adecuada imagen de lo que se está decidiendo y discutiendo en nuestra comunidad jurídica y de litigios. 

Esta foto de época revela; 

  • Continuidad de temas recurrentes (la interpretación de arma impropia, las discusiones sobre solidaridad y subcontratación laboral, la interpretación de “derecho adquirido” en regímenes profesionales), 
  • Criterios jurisprudenciales ilustrativos de temáticas en desarrollo o en transición doctrinaria (las “fórmulas matemáticas” de determinación de la indemnización, las condiciones de validez de las tasas municipales)
  • Interpretación de nuevas normativas (grooming, limitación arancelaria establecida por el Código Civil y Comercial, establecimiento de paridad electoral).
  • Temas de coyuntura pandémica, que aparecen frontalmente en un caso, y como telón de fondo en otros resolutorios. 
  • Fallos de trascendencia político-económica: se ha resuelto sobre el alcance de los fueros parlamentarios (Santa Fe), sobre la interpretación de cláusulas prohibitivas de reelección (Tucumán), sobre regímenes de gran importancia económica (los contratos de servicios públicos que implicaron la cesación de cobro de estacionamiento en La Rioja) y en varias provincias sobre regímenes previsionales. 
  • Aspectos derivados de nuevas tecnologías, en un corte también transversal a todos los fueros (servicios de transporte público en plataformas, publicaciones injuriosas en redes sociales, información sobre datos de tráfico de dispositivos móviles en procesos penales).