40x40 | 1988 - Presunción de inconstitucionalidad


El mundo. El 29 de julio la Corte Interamericana de Derechos Humanos emite su primer fallo contencioso, “Velázquez Roríguez”, responsabilizando a Honduras por una desaparición forzada de personas. En Chile, la alegría ya viene. Vean el epico "hablo por 15 años de silencio" de Julio Lagos y  vean el mejor spot político de la historia, y vean la gran película "No" (Pablo Larraín, 2012)  que dramatiza los hechos del plebiscito que perdió la dictadura de los chicago boys.

La pelota. Hay Juegos Olímpicos, con una cancion pegadiza (Hand in Hand) que quién la va a producir si no es Giorgio Moroder. Luego de los boicots, será la primera vez desde 1976 que la URSS y los EE.UU. hagan su batalla deportiva simbólica. No lo sabríamos entonces, pero también sería la última. El hecho que se recuerda es la carrera de los 100 metros que gana Ben Johnson, luego despojado de la presea por doping. Siempre quise usar la palabra presea en un contexto que no fuera ese reggaeton.



Las artes. Dos obras icónicas para el séptimo arte se estrenan este año: "La pistola desnuda" y "Duro de matar". Es también el año de “Cinema Paradiso” y de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.  Soda Stereo saca “Doble Vida”, que será la banda de sonido de la hiperinflación argentina. 

Argentina. La rebelión carapintada del 88 no sería flor de un día y el tema no iba a tener punto final: habrá nuevos levanamientos en enero (Monte Caseros, cortesía de Aldo Rico) y en diciembre (Villa Martelli, entrada en escena de Mohamed Alí Seineldín).

El hecho jurídico más importante del año ocurrirá el sábado 11 de junio de 1988, en el programa “La noche del sábado" de Gerardo Sofovich, al cual estaba invitado el escritor Dalmiro Sáenz, pero eso no lo sabríamos hasta varios años más tarde.

El sábado 9 de julio, un día de un frío terrible, un pintoresco y outsider Carlos Menem da un batacazo y le gana la interna presidencial al número puesto del Partido Justicialista, Antonio Cafiero. El interior profundo derrota a Buenos Aires.



Fueron, además, las primeras boletas "con foto" de las elecciones argentinas.

Se sanciona la Ley de Coparticipación 23.548, que regiría por un año y luego "seguro" se renegociaría. No sucedió. Y como tuvieron la precaución de fijar su prórroga en caso de que no fuera reemplazado, es la misma ley que se encuentra hoy vigente en 2023.

Cruje la economía: no ahondaremos en detalles ni causas, y recomendamos siempre el "Diario de una temporada en el quinto piso" de Juan Carlos Torre, para hacer el VAR de cómo se iba yendo todo al demonio en cámara lenta. Así hay "Plan Primavera" lanzado en agosto, como botiquín de primeros auxilios del "Plan Austral". La inflación terminará el año en un 387%. 

En la Corte. 

Así como la ilusión democrática se despintaba ajada por una performance, la Corte en 1988 se estaba quedando sin nafta: no hay fallos que merezcan nuestra atención plenísima. Solo uno (y el reglamento del juego) nos sirven para no declarar desierto el año judicial.

Es “Repetto” que declara la invalidez de discriminar por nacionalidad para acceder a un empleo (la actora era una ciudadana estadounidense que no podía ser maestra porque la reglamentación de colegios privados requería la nacionalidad argentina). Esa doctrina se iría luego repitiendo en varios casos como "Calvo y Pessini" de 1998, "Hooft" de 2004, "Gottschau" de 2006, "Mantecón Valdez" de 2008, "Pérez Ortega" de 2011.... lo que revela que por más que la Corte se pronuncie siempre va a haber reglamentos o concursos que exigen y siguen exigiendo entre los requisitos "nacionalidad argentina".

Vean los términos enfáticos del voto del tandem Petracchi - Bacqué, que se toman en serio los "categóricos términos" del art. 20 C.N.:

toda distinción efectuada entre nacionales y extranjeros, en lo que respecta al goce de los derechos reconocidos en la Ley Fundamental, se halla afectada por una presunción de inconstitucionalidad. Por tal razón, aquel que sostenga la legitimidad de la citada distinción debe acreditar la existencia de un "interés estatal urgente" para justificar aquélla, y no es suficiente, a tal efecto, que la medida adoptada sea "razonable". 

Mientras tanto, Petracchi da una larga entrevista a Lecciones y Ensayos, la clásica Revista de la UBA, en la que famosamente habla de los jueces esos que “son crustáceos sin saberlo”, y de otras cosas más.

Tensa calma, antes de que vuele todo por los aires. La polis de la democracia pronto será la ciudad de la furia.