Si llegaste al final del tal vez no tan brevísimo curso, estas escenas poscréditos invitan al lector a salir del libro y seguir el viaje. En realidad no se necesita llegar al final, también puede ser el destino para pasajeros temerarios que deciden saltar del tren en pleno viaje.
En fin: si recuerdan, allí terminabamos remitiendo a este blog para escenas poscréditos.
Es porque nos parecía inadecuado cerrar el libro con una burocrática y desangelada bibliografía, que además se habría llevado una buena cantidad de páginas, y que iba a quedar inevitablemente "datada", pues mañana mismo puede salir algún libro genial (y nosotros también, advertir que olvidamos algo en "esa" lista).
Por eso lo que sigue es un racconto "curado" y comentado de los libros que recomendamos para cada tema puntual, consejos y recursos para estudiantes, y advertencias sobre cosas relevantes que pueden haber cambiado por nuevas leyes o jurisprudencia.
Pueden leerse como un bonus track, pero también como un ticket para profundizar, repensar, o conectar puntos que en nuestro mapa nos quedaron sueltos o sugeridos. Como reconocimiento, esta sección está inspirada en un texto de 1985 del constitucionalista peruano Domingo García Belaúnde intitulada "Cómo estudiar Derecho Constitucional", y que yo adapté: a mi tiempo, a mi lugar, a mi estilo y a mis criterios.
- PARTE GENERAL. Lo básico. Para profundizar. Un paso atrás para tomar perspectiva: introducción al derecho. Otro paso atrás para tomar más perspectiva: todo es política.
- PARTE ESPECIAL. Lo que nos dan: derechos sociales. Lo que nos quitan: impuestos y finanzas. El Ejecutivo. El Congreso. La Justicia. Crimen, proceso y castigo. El Derecho no penal. Sistema Interamericano. Federalismo.
- PARTE FINAL. Ensayos. Por donde pasan el partido. Posdata e idiomas. Amigos de las redes.
LO BASICO
Aquí pregonamos manuales, tratados y constituciones comentadas
Manuales. Es esencial partir de un buen manual. Una buena opción es el Manual de Derecho Constitucional de Néstor Pedro Sagüés (la 3ª edición es de 2019) aunque existen una veintena de autores y autoras que tienen obras editadas conseguibles.
Mi recomendación es cuidarse que la edición haya sido actualizada en la última década, ya que existe un amplio arco de novedades legales y judiciales entre 2007 y 2014, que necesariamente se perderán en obras de fecha anterior.
Haría si una excepción con los libros de Germán Bidart Campos, como sus volúmenes del Manual de la Constitución Reformada y el Compendio de Derecho Constitucional que los sintetiza. Bidart falleció en 2004, pero sus libros son canónicos -- y citados como tales por la Corte Suprema.
Dado que muchas cosas del derecho "de fondo" necesitan o requieren comprender "tuercas y tornillos", incluiría como complemento al pack de referencia inicial el Compendio de Derecho Procesal Constitucional, también de Sagüés.
Tratados. Existen también muchos tratados, que tienen precios en general prohibitivos para el estudiante o para el lector casual, y que tienen entre dos y cinco tomos. Por eso suelen ser obras más de consulta propias de estudios jurídicos o instituciones. Algunos apellidos-marca de Tratados: Badeni, Manili, Quiroga Lavié - Benedetti - Cenicacelaya, Rosatti. Se debe tener en cuenta la misma observación anterior: la importancia de priorizar obras más actualizadas.
En algunos casos hay actualización "post mortem" del autor original (como el Tratado de Ekmekdjian, actualizado por Manili en 2016).
Debo incluir en esta lista una gran compilación coral, el Tratado de los derechos constitucionales, un gran "estado del arte" derecho por derecho, editado en tres gruesos volúmenes en 2014 por Rivera (h.), Elías, Grosman y Legarre (que compila unos 97 trabajos).
Constituciones comentadas. Empezando por lo más conocido en el rubro, la más leída probablemente sea la de María Angélica Gelli (la última edición, de 2018, tiene dos tomos). Es "unipersonal", mientras que la que siguen son "corales", con autores-especialistas dedicadas a ciertos artículos.
Sumamos así la Constitución Comentada de Gargarella - Guidi (también dos tomos) y la de Sabsay - Manili (cinco tomos) que son obras insoslayables y tienen una cantidad mayorista de trabajos y análisis. También hay constituciones comentadas "monotomo", como la ya clásica de Helio Zarini (unipersonal), y, más recientemente, la que ha dirigido Guido Risso (coral).
PARA PROFUNDIZAR
En el pasado y en el futuro del derecho constitucional
El pasado ...
Para hacer el historial de la Constitución que tenemos hoy, hay que volver a las que tuvimos antes. Hace algunos años Infojus sacó Constituciones Argentinas, un trabajo muy bien curado por Natalia Monti que incluye el texto completo de todas las constituciones anteriores, con comentarios previos y un prólogo de Zaffaroni.
Para quienes quieran interesarse en como surgieron las constituciones en general, Constitucion: de La Antiguedad a Nuestros Dias, de Maurizio Fioravanti.
La obra más definitiva que muestra como se inventó el federalismo y la división de poderes "mas o menos" como la conocemos hoy es cosecha 1788: hablamos la colección de artículos de El Federalista, es decir de Hamilton, Madison y Jay.
Para pasar en limpio ese "más o menos", recomiendo también leer La separación de poderes de Alberto Bianchi, erudita obra de 2019.
Para ver el modo en que ensamblamos sus piezas, es insoslayable, por supuesto, las Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, de Juan Bautista Alberdi el link enlaza a una linda edición online que hizo la Biblioteca Nacional). Y su obra "rival", menos conocida: los Comentarios de la Constitución de la Confederación Argentina de Domingo Faustino Sarmiento.
Es también momento para recomendar el libro más más citado por la Corte en su historia, escrito como un modesto libro de texto para estudiantes secundarios en 1897: el Manual de la Constitución Argentina de Joaquín V. González.
Para actualizar el sistema (norte) americano hay mucha literatura, pero la obra de referencia más práctica es La Constitución de los Estados Unidos y su Significado Actual, de Edward Corwin (hay una edición en español de 1987), Es pertinente referir aquí al santo grial que se encuentra online en una fuente oficial, la minuciosa Constitution Annotated del Congreso de los Estados Unidos.
Para ver un derrotero histórico más específico el del espacio (latino)americano, el libro a leer es "La sala de máquinas del Poder", de Roberto Gargarella.
Y la otra esclusa es la idea de derechos, para lo cual arengamos la lectura de:
- La revolución de los derechos de Charles Epp, que pone el contexto de como fue que llegamos a esto.
- Constituciones aparentes, de David Law y Mila Versteeg, que intenta cuantificar y revisar qué de todo lo prometido llegó a ser.
... y el futuro
Una mirada sobre el decurso del constitucionalismo requiere explorar el concepto del "neoconstitucionalismo". Para hacer pie en ello las obras de referencia son
- El canon neoconstitucional, compilación de artículos de varios autores, editada por Miguel Carbonell y Leonardo Garcia Jaramillo.
- El derecho ductil de Gustavo Zagrebelsky (nos muestra como el derecho se hizo más líquido o al menos viscoso).
- Entre lo neo y lo nuevo del constitucionalismo latinoamericano de Micaela Alterio, para una visión ecuánime y centrada en nuestro entorno.
En sentido similar, volveremos a recomendar un libro "transversal" de Nestor Sagüés: La Constitución bajo tensión: esquirlas de transformaciones que pican cerca y sobre los escudos constitucionales.
Ya que estamos, también pueden leer mi artículo sobre el tema, publicado en 2020 en la Revista de la Universidad de Palermo: Memoria y balance del neoconstitucionalismo.
Un vector esencial de la forma de (re)pensar el derecho es el concepto de proporcionalidad como ordenador final (incluso un libro lo explicita dándole el carácter de "ultimate rule of law").
Para eso nuestra lista de supermercado incluirá en este sub-rubro:
- El principio de proporcionalidad, de Carlos Bernal Pulido
- El ejercicio regular de los derechos, de Juan Cianciardo
- Derechos y proporcionalidad, de Laura Clérico, libro que documenta prolijamente como se dan las violaciones por acción, por insuficiencia y por regresión.
UN PASO ATRÁS PARA TOMAR PERSPECTIVA: INTRODUCCION AL DERECHO
Qué hay para empezar, monumentos y viaje por el barrio de la teoría constitucional
Qué hay para empezar
Empecemos por el principio: el mejor libro de Derecho probablemente sea Fundamentos de Derecho Constitucional de Carlos Nino. Estoy hablando de libro de derecho a secas, en todas las categorías peso por peso. Es un libro que cumple acabadamente lo que promete en el subtítulo -"análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitucional"-, y ello le permite superar su "ancla" temporal de 1991: un libro que se eleva y es una estrella polar para toda la disciplina.
Incidentalmente, vale la ocasión para recomendar el libro de Nino Introducción al Análisis del Derecho que es el mejor libro para captar los elementos esenciales de la teoría del Derecho.
En otro registro más "americano", práctico y analítico, y poco conocido en nuestro ámbito, es el libro de Ward Farnsworth titulado El analista jurídico, una caja de herramientas para pensar el Derecho.
En "Las teorías de la Justicia después de Rawls, Roberto Gargarella hace un amplio fresco didáctico y crítico sobre la moderna filosofía del derecho.
Otras obras "aptas para principiantes" (y rendidoras también para entendidos) son Teoría del Derecho de J. G. Riddall y La Justicia: Los Principales Debates Contemporáneos, de Tom Campbell.
Monumentos
Una vez que ya estemos "introducidos", estos libros son verdaderas catedrales del derecho: son esenciales y enormemente rendidores para pensar el derecho.
Incluyo algunos que tienen cierta complejidad para el no iniciado, como pueden ser
- Teoría de los Derechos Fundamentales de Robert Alexy,
- Teoría de la Justicia. de John Rawls, y
- Sistemas normativos del binomio Carlos Alchourron - Eugenio Bulygin -- libro que mucho tiempo conocimos con la peculiar traducción de Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales.
En una segunda trilogía, recomendaría tres obras que dialogan mucho entre sí.
- Los derechos en serio de Ronald Dworkin,
- El Derecho como razón pública de Owen Fiss, y
- El Derecho como una conversación entre iguales de Roberto Gargarella, que en su momento reseñamos aquí.
Una referencia completa con la teoría contemporánea estará muy bien surtida por estos libros "generales"
- Derechos, democracia y jueces. Modelos de filosofía constitucional de Leopoldo Gama
- La justicia constitucional de la democracia deliberativa de Roberto Niembro Ortega.
- La (i)legitimidad democrática del control judicial de las leyes, de Sebastián Linares
- Estudios de teoría constitucional, de Riccardo Guastini
Y estos otros pueden dar un panorama que cierra el concepto con más referencias "nacionales"
- Control de Constitucionalidad de Alberto Bianchi.
- El vicio de la inconstitucionalidad de Mario Midón.
- La regla de reconocimiento constitucional argentina de Andrés Gil Dominguez, libro que nos abre el plano al control de convencionalidad y como funciona en nuestro sistema.
Y OTRO PASO ATRÁS PARA TOMAR MÁS PERSPECTIVA: TODO ES POLITICA
Entrar directo al derecho constitucional sin hacer una escala general en la ciencia política es algo temerario. Recomiendo leer entonces la última edición posible de Ciencia de la Política de Josep Colomer. y un clásico incombustible, Historia de la Teoría Política de George H. Sabine.
Y el alfa y la omega de un sistema político es la democracia. Para entrar ahí, para entender como llegamos y qué hay en el horizonte, recomiendo enfáticamente Qué esperar de la democracia, de Adam Przeworski, una mirada que hace un minucioso (y no por ello menos entretenido) recorrido de las formas de organización de los sistemas políticos.
Para bajar a la realidad argentina, pero con un enfoque muy basado en estudios recientes (y muy buena pluma) recomiendo El oficio más antiguo del mundo, de Andrés Malamud.
LO QUE NOS DAN: DERECHOS SOCIALES
Invocamos esta tríada
Igualdad Desatada. La exigibilidad de los Derechos Sociales en la Constitución Argentina de Horacio Etchichury (2014). Una presentación muy buena de por qué tomar los DESC en serio.
Escasez e igualdad. Los derechos sociales en la Constitución. Donde Lucas S. Grosman hacen un contrapunto de problemas (y eventuales soluciones) derivados de que nada es gratis en la vida.
Manual sobre Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Una compilación curada por Christian Courtis, con muchos autores y dos tomos (uno y dos) que curbe mucho de la mejor práctica latinoamericana al respecto. Obra de dos tomos que se puede ver online (tomo uno y tomo dos)
Aquí advertimos que la igualdad es una bomba racimo para pensar y repensar nuestro sistema jurídico. Quien quiera ver a través de ese prima muchos temas distintos puede ver la excelente compilación de Gargarella y Alegre El derecho a la igualdad.
LO QUE NOS QUITAN: IMPUESTOS Y FINANZAS
- Antes de entrar al mundo de tuercas y tornillos del derecho tributario (cualquier manual estará bien a ese efecto) es menester leer El costo de los derechos, de Stephen Holmes y Cass Sunstein, y entender la línea que se baja en su subtítulo: "por qué la libertad depende de los impuestos".
- Luego hay que entender las finanzs desde la economía, lo que nos lleva a recomendar el texto de Richard y Peggy Musgrave, Hacienda Pública Teórica y Aplicada.
- Para el orden jurídico argentino al respecto, es clásica la obra Derecho Constitucional Tributario de Rodolfo Spisso ...
- ... que se complementa bien con el lado "del gasto" con Derecho constitucional presupuestario de Horacio Guilermo Corti.
CRIMEN, PROCESO Y CASTIGO
- El primer libro que recomiendo es No solo su merecido de John Braithwaite y Philip Pettit. Libro de que funciona para teoría de la pena, para criminología, para parte general, para procesal y para ejecución, y que circula en nuestro ambiente menos de lo que debería.
- Otra referencia esencial es En busca de las penas perdidas de Raúl Zaffaroni, el libro que ente nosotros revolvió el avispero y dio pie al famoso debate Nino - Zaffaroni que fue serializado en la gran revista "No Hay Derecho" dirigida por Alberto Bovino.
- En la década del noventa descubrimos al noruego Nils Christie (1928-2015), que nos trajo dos estudios agudos y movilizadores: Los Límites del dolor y Una sensata cantidad de delito. T
- En esta linea también indaga el libro de Roberto Gargarella, Castigar al prójimo de 2016 , cuyo subtítulo explica el tema y la pretensión: por una refundación democrática del derecho penal.
- Para ver qué pasó en los últimos años sugiero leer Contra el Punitivismo, de Claudia Cesaroni: una mirada muy "situada" en la coyuntura argentina, pero que también la coloca en un contexto que trasciende al derecho penal,
- Lineamientos de la Determinación Judicial de la Pena, de Patricia Ziffer es un texto que busca desandar la dosimetría adecuada del derecho penal.
- Para lo que es Derecho Penal "Parte General", si tengo que recomendar manuales de nuestra tradición, elijo los de Enrique Bagicalupo y los de Zaffaroni-Alagia-Slokar (hay varias ediciones).
- En cuanto a la parte "ritual" de lo penal, la recomendación es el Derecho Procesal Penal de Julio Maier.
- O el compacto El Debido proceso penal, de Enrique Bacigalupo
- Y ya que estamos podemos cerrar con un libro que es ya clásico; Garantías constitucionales en el proceso penal, de Alejandro Carrió (hay varias ediciones).
Finalmente, los remito a este hilo que hizo hace poco Leandro Dias en twitter, a quien le asigno total deferencia al respecto.
EL EJECUTIVO
Lo que hace el Poder Ejecutivo es por definición 100% derecho administrativo, así que debemos recomendar algo de esa materia.
Una referencia insoslayable es la obra de Agustín Gordillo. Pueden ir a su sitio web donde está completo su Tratado de Derecho Administrativo, de varios tomos, escrito con buena prosa y claridad conceptual. Y pueden aprovechar para ver otro material, como El método en Derecho.
En la intersección entre Estado y Justicia, recomiendo Control judicial de la administración pública, de Héctor Mairal, en su versión actualizada de 2021.
Finalmente, puedo también hacer trampa y colar en esta lista bibliográfica un podcast que, si no han escuchado, ciertamente deberían. Es "La Banda Presidencial" de Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey, 22 episodios y algunos bonus track que nos cuentan vida y milagros de nuestros ejecutivos y nos hacen un repaso ágil e informado de la historia argentina.
EL CONGRESO
Los Secretos del Congreso es un gran y vívido libro, con prosa de crónica, escrito en 2019 por Gabriel Sued (periodista acreditado allí, entonces por La Nación), y que sugiero como punto de partida para tener una visión escenográfica y del infighting de la práctica parlamentaria realmente existente.
Desde lo técnico, un punteo jurídico acabado aparece detallado en varias obras dedicadas específicamente al tema:
- el libro de Mario Midón, Prerrogativas de los legisladores. Nacionales, provinciales y municipales.
- la compilación El poder Legislativo, a cargo de Jorge Gentile, que la Fundación Konrad Adenauer editó en 2008;
- y El Congreso Nacional, de Diego Armesto, editado en 2020.
LA JUSTICIA
Un muy influyente estudio de interpretación de qué hacen las Cortes (y una justificación de sus virtudes pasivas) fue el de Alexander Bickel, La rama menos peligrosa: La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos en el banquillo de la política. México: Fondo de Cultura Económica, 2020.
La tectónica de placas precedenciales se puede ver mapeada en el libro de Ana Laura Magaloni Kerpel, Derecho constitucional en movimiento. El precedente judicial norteamericano.
Para seguir pensando la Justicia recomiendo partir de algunos libros viejos y muy distintos entre sí.
- Elogio de los jueces escrito por un abogado, de Piero Calamandrei..
- Estructuras Judiciales, de Raúl Zaffaroni.
- ¿Podrá cambiar la justicia en la Argentina?, de Felipe Fucito. un iluminador opúsculo con mucho material "de campo" sobre jueces y abogados, un material escencial a pesar de tener mas de veinte años, escrito por quien me tomó el primer examen en la carrera de abogacía.
Para una visión de estricta coyuntura, pero que ilumina problemas estructurales, recomiendo el Informe de la Consejo Consultivo para el Fortalecimiento Judicial de 2020.
Para una mirada muy apta para público no abogado y conocer como funciona la justicia hoy en argentina recomiendo Injusticia de Federico Delgado, un fiscal federal que va alternando un inventario de problemas con anécdotas y ejemplos de su vida profesional.
Hay otros libros extraordinarios que delinean las relaciones en los procesos judiciales mas allá de la esgrima procesal y la conceptografía juridicista. Esa línea tiene tal vez su punto fundacional más alto en Elogio de los jueces escrito por un abogado de Piero Calamandrei y llega a nuestros días con obras refinadas y de alto vuelo teórico como la de Richard Posner Como deciden los jueces.
Precisamente, jueces o quienes quieran serlo leerán con mucha avidez Como piensa un juez: el reto de la sentencia justa del magistrado español José Ramón Chaves García.
Para entender la Corte recomendamos los libros periodísticos de Irina Hauser que brindan contexto y detalles contemporáneos. Nos referimos a Los Supremos de 2016 y a Rebelión en la Corte de 2019.
Para miradas académicas recomendamos las obras de Alfonso Santiago
- La Corte Suprema y el control político, libro sobre los roles que adopta la Corte en relación a los gobiernos.
- Su compilación sobre la Historia de la Corte Suprema Argentina -editada en tres gruesos volúmenes en 2014-.
- El Tratado de Derecho Judicial (editado en conjunto con María Gattinoni)
EL DERECHO COMUN
Es tan ancho que solo podemos abarcarlo en el texto más comprensivo, por ahora.
Son de acceso libre, y bien nutridos y documentados, los tomos que preparó Infojus en ocasión de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, comentando ese texto. Son notas a su articulado escritas por varios autores con la coordinación de Marisa Herrera, Gustavo Caramelo y Sebastián Picasso. Los seis tomos, de 2015, se pueden ver aquí.
SISTEMA INTERAMERICANO
Para el sistema interamericano, recomiendo tener como base "El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos" de Fabián Salvioli.
Y también estos comentarios colectivos a la Convención Americana
- la coordinada por Steiner - Fuchs - Uribe, editada por la Fundación Konrad Adenauer
- la coordinada por Alonso Regueira, editada por Eudeba.
Como las cosas tienen un comienzo y ese comienzo explica muchas cosas, recomiendo leer el texto del exjuez Thomas Buergenthal Recordando los inicios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Pero más allá de ese entremés, conviene ver la perspectiva temporal a través de un trabajo dirigido por Alfonso Santiago, la Historia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -editada en conjunto con Lucía Bellocchio en 2018.
- Otros libros recientes e importantes busca cubrir un punto ciego: casos que no han llegado a la Corte. Sebastián Alejandro Rey ha escrito un libro "para público general" titulado La Argentina en el banquillo. La historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones a los Derechos Humanos (Colihue), y otro más técnico y extenso en dos tomos: Decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
FEDERALISMO
En la materia existe una referencia insoslayable: los libros de Antonio María Hernández sobre Derecho Municipal y sobre Derecho Público Provincial (con un dream team bastante mediterráneo/docto).
Recomiendo, para un contexto amplio, el libro de Unitarios y Federales en el Siglo XXI, libro de Juan Llach.
ENSAYOS
¿Nos queda lugar para algunos libros más? Si la respuesta es si, tomo esta sección (y la laxitud del concepto "ensayo") para recomendar algunos libros que iluminen zonas y que sean "no escritos para el público jurídico".
- Carta abierta sobre la intolerancia: Apuntes sobre derecho y protesta, de Roberto Gargarella
- Un país al margen de la ley, de Carlos Nino
- La máquina de la corrupción: Un análisis urgente para terminar con el gran mal argentino. de Natalia Volosín. De quien aprovechamos para recomendar su serie de columnas en Infobae, Justicia Abierta.
Hasta acá, nuestros referidos. Seguramente esta lista irá aumentando y reacomodándose con el tiempo, a medida que haya obras nuevas (y algunas queden algo "archivadas" por falta de actualidad).
POR DONDE PASAN EL PARTIDO
Quiero terminar con un panorama del ecosistema de publicaciones jurídicos. Algunas transmisiones son "en vivo", en las interacciones de redes sociales, y otras "en diferido".
Muchas de las cosas que se discuten en tiempo real suceden en twitter, así que recomiendo la "lista" de cuentas de iure (una compilación mía de cuentas personales e institucionales).
Para noticias generales pueden seguir Diario Judicial y Palabras del Derecho.
Las publicaciones jurídicas periodicas canónicas son por suscripción, así que solo las dejamos mencionadas aquí: son el Diario "La Ley", su primo semanario "Jurisprudencia Argentina" y el diario "El Derecho". Publican fallos, comentarios y artículos que luego se reimprimen ya no en formato "diario" sino en imponentes y gruesos volúmenes de pasta, que suelen decorar los fondos de bibliotecas de escenografías de tv. Espoiler: son productos muy costosos, desconocidos para el gran público, pero muy influyentes para el diálogo interno de la disciplina.
Existen muchas revistas jurídicas mas academicas así que para hacer un rápido recorte mas o menos "local" elijo en orden secuencial aleatorio: Lecciones y Ensayos (UBA) | Academia (UBA, centrada en la enseñanza del Derecho) | Revista Jurídica Austral | Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés | Revista Jurídica de la Universidad de Palermo | Revista Argentina de Teoría Jurídica (Universidad Torcuato Di Tella) | En Letra (dedicada al derecho penal) | Indret (España) | Cuestiones Constitucionales (Mexico) | Derecho del Estado (Colombia) | Queastio Facti - Revista internacional sobre derecho probatorio | y siguen las firmas.
Si tienen que buscar leyes o jurisprudencia, el procedimiento es simple y lo explicamos en varios tutoriales que pueden ver en esta lista de youtube.
Posdata + Idiomas.
Como "regla" al hacer esta lista -que tuvo sus excepciones- me he propuesto que estos sean libros relativamente fáciles de conseguir, y estén en español.
Dicho esto, aclaramos: en una ciencia jurídica muy global, hay que decir que estos son solamente la punta del iceberg de la literatura académica relevante. Para un estudiante tal vez la materia oculta más importante de Derecho es idiomas (inglés de base, inevitablemente alemán si vas a dedicarte al derecho penal, portugués para no quedarse afuera de cosas de nuestro gran país del norte).
Esto también, desde luego, abre puertas para amplificar toda un mundo de literatura no jurídica.
Amigos de las redes.
Lo que está en el libro fue además un collage organizado de saberes que en verdad corresponden a una comunidad mucho más amplia.
Mas allá de agradecimientos puntuales, para reconocer la sapiencia y lucidez de esa comunidad les invito a verla en vivo. Hace mucho hice una lista "DE IURE" que combina un seleccionado de cuentas institucionales y personales del gremio. Está centrada en Argentina, pero también tiene cuentas del espacio iberoamericano. Se llama de iure y pueden verla acá. Cada tanto le paso el plumero. Si sos del gremio y nuev@ en tuiter, la recomiendo para tener un muestrario panorámico de cosas jurídicas.
De vuelta y otra vez -¡aunque sea redundante!- gracias a todos.